domingo, 13 de junio de 2010

Las Señales de nuestra Catolicidad

A todos los hombres de buena voluntad, Paz y Bien:

"Lo que hemos visto y oído se lo anunciamos también a ustedes para que estén en Comunión con nosotros, pues nosotros estamos en Comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo".
1Jn. 1: 3.

Nuestra Iglesia Católica Apostólica Anglicana Independiente En México (conocida también como Iglesia Anglicana Independiente), forma parte de la Iglesia una, santa, católica y apostólica fundada por nuestro Señor Jesucristo sobre la fe y persona de San Pedro y de los demás apóstoles. Es miembro constituyente de la Comunión Anglicana Mundial Independiente con Sede en Londres, Inglaterra; la cual, está integrada por aquéllas Diócesis, Provincias e Iglesias regionales y/o nacionales debidamente constituidas y establecidas en Comunion eclesial con el Primado y el Colegio Episcopal; y, que mantienen la confesión de una misma Fe, la celebración común de los Sacramentos y conservan intacta la Sucesión Apostólica, y que propagan la fe cristiana tal como se revela en las Sagradas Escrituras, como se encuentra resumida en los Credos Católicos a saber: Niceno, de los Apóstoles y de San Atanasio; y declarada por las decisiones dogmáticas de los primeros siete Concilios Ecuménicos de la Iglesia primitiva e indivisa, sostenida por la Tradición y celebrada en la acción litúrgica del pueblo de Dios basada en el Libro de Oración Común; según el uso de esta Iglesia.
Una Iglesia cristiana, en la fe católica y apostólica, orgullosa de sus raíces, de su herencia y tradición anglicana ortodoxa (tradicionalista).

Las Señales de nuestra CATOLICIDAD:

I.- Creemos en un solo Dios en Tres Personas distintas de igual Substancia, Poder, Gloria y Eternidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

II.- Creemos en la Encarnación del Hijo de Dios en el seno purísimo de la Bendita Virgen María.
Por lo tanto, Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona Divina; es decir, que sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana.

III.- Reconocemos a Jesucristo como el único Señor, Salvador y Redentor del género humano, único Mediador entre Dios y los hombres.

IV.- Creemos que Jesucristo padeció, murió y resucitó por nosotros, ascendió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre y al final de los tiempos volverá para juzgar a vivos y muertos, y dará a cada uno la retribución según sus obras: el cielo o el infierno.

V.- Creemos que las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento en sus 73 Libros, son la Palabra de Dios revelada al mundo.

VI.- Creemos que Cristo, instituyo siete (7) verdaderos Sacramentos a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.

VII.- Administramos el Bautismo con agua y en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo solo a aquéllas personas que no han sido bautizadas, y reconocemos como válido el Bautismo efectuado por otras iglesias católicas y el de algunas iglesias evangélicas (históricas); por lo que reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados.

VIII.- En obediencia al Mandato de Cristo, celebramos la Santa Eucaristía (Santa Misa); como Memorial (Anámnesis) perpetuo de su vida, muerte y resurrección, hasta que vuelva;
y recibimos en comunión su Cuerpo y Sangre.

IX.- Conservamos la Sucesión Apostólica derivada de Cristo a sus apóstoles, y de ellos a sus sucesores en linea continua hasta nuestros días en la persona de los obispos.

X.- Mantenemos el Orden Sacerdotal histórico y tradicional: Obispos, Presbíteros y Diáconos, conferido sólo a varones, por medio de la oración consagratoria prescrita para cada grado del Orden y de la imposición de manos de obispo u obispos debidamente calificados para conferir las Sagradas Ordenes.

XI.- Aceptamos y reconocemos las Declaraciones dogmáticas de los primeros siete (7) Concilios Ecuménicos de la Iglesia Primitiva e indivisa.

XII.- Reconocemos a la Bendita Virgen María como Madre de Dios (Theotokos).
De su Maternidad Divina, se derivan los siguientes atributos marianos:
*Inmaculada desde el primer instante de su concepción.
*Siempre Virgen, antes, durante y después del Parto.
*Asunta al cielo en cuerpo y alma.
*Madre de la Iglesia.
*Abogada e intercesora ante su Divino Hijo Jesucristo.

Cómo verán, los Católicos Anglicanos, "no tenemos una doctrina propia, sólo tenemos la doctrina de la Santa Iglesia Católica (Universal), tal y como se encuentra en los Credos Católicos, y a esta Roca nos aferramos; sin adiciones ni disminuciones sobre esta base nos sostenemos".
(Palabras de su Gracia Geoffrey Fisher 99° Arzobispo de Canterbury.

No pretendemos ser la única iglesia de Dios( hacer esto es sectarísmo), pero nos consideramos una con todas las demás iglesias que fieles al Evangelio y a la verdad, profesan la fe católica (universal) y apostólica recibida de los apóstoles, la cual es la fe que Dios entregó de una vez para siempre a los santos (Judas. 3).

Reconocemos a la Santa Iglesia Romana como una Iglesia Católica, pero NO como la única Iglesia Católica(Universal) si no parte de ella; toda vez que el Cuerpo de Cristo, es uno, y sin embargo tiene muchos miembros diferentes; según la enseñanza de San Pablo. (1Cor. 12: 12-27). "Porque unidad en la Iglesia no es uniformidad: los creyentes no son puestos en un mismo molde. No se trata de tener las mismas opciones sobre los problemas humanos; además tenemos el derecho de NO pensar la fe de la misma manera, con tal de que aceptemos todo lo que dice el Credo". (Biblia Latinoamericana, comentario a Efesios 2, pág. 460).

"Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo Espíritu. Un solo Cuerpo y un mismo espíritu, pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, que actua por todos y esta en todos. (Ef. 4: 3-6)


DIOS LES BENDIGA.