miércoles, 16 de junio de 2010

Los Credos Católicos (universales)

Los cristianos anglicanos, mantenemos la fe católica de siempre, tal y como la profesó la Iglesia indivisa, fe expresada en los Credos. El Catecismo de la Iglesia Católica, nos dice que "La comunión en la fe necesita un lenguaje común de la fe, normativos para todos y que nos una en la misma confesión de fe". CIC 185

En en Nuevo Testamento, aparecen algunas de las confesiones de fe (Credos) utilizadas por los apóstoles al predicar el Evangelio de Jesucristo; así vemos en Rom. 10: 9 "Porque te salvarás si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos"; o bien 1Cor. 15: 3-5 nos dice: " En primer lugar les he transmitido esto, tal como yo mismo lo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, como dicen las Escrituras; que fue sepultado; que resucitó al tercer día, también según las Escrituras; que se apareció a Pedro y luego a los doce".
Con el tiempo y debido principalmente a la aparición de herejías, se hizo necesario que los Obispos, sucesores de los apóstoles y Maestros de la fe, se reunieran en Concilios para examinar dichas herejías, el primero de estos Concilios, fue el de Nicea, en el año 325 d.C; al que asistieron 318 Obispos, según san Atanasio en su carta Ad Afros. Llegados a un punto de acuerdo, se emitía una Declaración Dogmática en la cual se combatia la herejia y se excomulgaba al hereje y sus seguidores.
De esta manera es que se fueron estructurando los Credos, de manera especial el Símbolo (Credo) Niceno-constantinopolitano o Credo Niceno, que es el rezamos dentro de la Santa Misa los Domingos y Fiestas Mayores; el llamado Credo de los Apóstoles, es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana; es el resumen fiel de la fe de los apóstoles, existe una leyenda que dice que después de Pentecostés, los apóstoles redactaron este Credo como base de la fe que llenaba sus corazones y que iban a compartir con el mundo, y que Santiago, primer obispo de Jerusalén, fue su custodio.

Geoffrey Fisher, 99 Arzobispo de Canterbury y primero en visitar el Vaticano en mas de 450 años a invitación expresa del Papa Juan XXIII, afirmaba que: "Los anglicanos no tenemos una doctrina propia, tan solo tenemos la doctrina de la Santa Iglesia Católica (universal); tal y como se encuentra en los Credos Católicos y a esta Roca nos aferramos, sin adiciones ni disminuciones, sobre esta base nos sostenemos.

Al Credo se le llama también Símbolo de la fe, la palabra símbolo viene del griego symbolon, que se usaba para nombrar un tipo de sello partido por la mitad, y que se presentaba como identificación, las partes se unian y si coincidían en todo, el portador era digno de confianza y era bien recibido (ya se imaginaran cuando el symbolon no coincidía). Entonces el Símbolo de la fe (el Credo), es un sello con el cual se identifica al creyente y hermano en la fe.

Así que a partir de mañana 17 de Junio, iremos colocando los tres Credos, tal y como los ha recibido esta Iglesia a saber:
El Credo de los Apóstoles, como símbolo bautismal.
El Credo Niceno, como declaración suficiente de nuestra fe cristiana.
El Credo de San Atanasio, como declaración suficiente de nuestra fe católica de acuerdo a la Iglesia primitiva e indivisa.

DIOS TRINO Y UNO LES BENDIGA